Se buscará sancionar a quienes asistan a peleas clandestinas de perros, así como agravar las penas a quienes realicen actos sexuales o abandonen a animales en la calle, afirmó el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, quien ingresó una iniciativa de ley, tras el asesinato de los perros rescatistas Athos y Tango.
En entrevista vía telefónica, Domínguez Luna explicó que, según la iniciativa que ingresó recientemente, se incluiría en la ley, sanciones seis a 18 meses de prisión a quien maltrate a animales, así como de uno a dos años de prisión y de 200 a 300 días de multa, a quienes realicen actos sexuales con animales.
Mientras que a quienes realicen peleas de perros se le impondrá de uno a cuatro años de prisión, y de 300 a 600 días de multa, mientras que, de seis a 12 meses de prisión y de 30 a 60 días de multa a quien abandone y no procure el bienestar de los animales.
“Cada vez, vemos que van en aumento. Al menos, en San Juan del Río nos han reportado muchas peleas clandestinas”, dijo.
Domínguez Luna añadió que, en el caso de las peleas de animales, se busca sancionar tanto a quienes organizan, como a quienes asisten o que lleven menores de edad, así como agravantes para funcionarios públicos, en caso de asistir a estos espectáculos.
No obstante, el legislador apuntó que le corresponderá a los jueces realizar una valoración final sobre la pena que se imponga a quienes participen en estas peleas.
Por último, el legislador consideró que su iniciativa podría turnarse a la Comisión de Medio Ambiente, que preside el coordinador del PVEM y presidente de la Mesa Directiva, Jorge Herrera, y quien ingresó una iniciativa que también agrava sanciones por maltrato animal, por lo que instó a que exista voluntad política para que analice ambas propuestas.