El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que trabaja en una iniciativa de ley para reformar la Ley de Disciplina Financiera, y solicitar que la nómina de los policías no se incluya en el límite del 3% de incremento en el gasto de nómina anual.
Refirió que en la reunión que sostuvo la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, se destacó la importancia de alinear políticas sobre los recursos en materia de seguridad.
Reconoció que el fondo de mil millones de pesos que se autorizó para los municipios es un avance, pero recordó que con el Fortaseg se tenían 4 mil millones de pesos, por lo que ahora el apoyo será menor y será importante fijar los criterios para la distribución de los recursos.
Indicó que llevaron dos propuestas, una que permita más flexibilidad en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para que los recursos puedan utilizarse en temas que incidan en la seguridad y prevención, como es el alumbrado o el arreglo de parques o canchas.
Y otra de las propuestas, señaló el alcalde, es hacer una reforma a la Ley de Disciplina Financiera para que la nómina de los policías no se considere dentro del límite del 3% que tienen las administraciones públicas, para incrementar el presupuesto de la nómina anual.
Consideró que el porcentaje de incremento, impide la contratación de más policías.
“Tenemos una limitante del 3% de incremento en el gasto de nómina, como porcentaje de incremento anual por la Ley de Disciplina Financiera; si en una ciudad hay que incrementar el 30% o más de policías, de 3% en 3% vamos a tardar una década en llegar a ese objetivo, ya cuando lleguemos al objetivo el crecimiento de la ciudad va ser tal que vamos a necesitar muchos más”, dijo.
Indicó que este mismo jueves haría llegar esta iniciativa al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para lograr su aval. “Aunque no depende propiamente de ellos, sí es importante que tengamos el aval, la validación de que la propuesta es pertinente”, dijo.