Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, y con el lema “Detectar hoy para sonreír mañana” se busca sensibilizar y concientizar a la población para detectar señales de alarma para que tengan un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
La declaratoria del día fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y se conmemoró por primera vez en 2002; de la misma forma, durante febrero se porta un lazo dorado que simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con el oro.
Entre los factores de riesgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que se han identificado a la fecha destacan las radiaciones ionizantes, constitución genética, además que algunos estudios sugieren que, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo de padecerlos.
La dependencia explicó que en los Centros de Salud del Estado se capacita y orienta a las madres y padres de familia o tutores para que conozcan y puedan identificar signos y síntomas tempranos, para que ante la más mínima sospecha lleven a sus hijas o hijos a la unidad de salud.
Ahí se les otorgará una consulta y, de ser necesario, se le solicitarán exámenes complementarios para descartar o referir a una cita con el especialista.
Entre los signos y síntomas a los cuales tienen que estar alertas los familiares so crecimiento anormal del abdomen, fiebre sin motivo que no cede con medicamentos, sueño, cansancio y/o palidez constante, dolor de cabeza frecuente que lo despierta al dormir, moretones repentinos sin justificación, sangrado en encías y/o nariz sin razón aparente, perdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente, cambios inesperados en el comportamiento.
Además de luz blanca en un ojo, dolor persistente de huesos y/o articulaciones, bolitas en el cuello, axilas o ingle y pérdida de peso evidente no intencionada.
Cabe señalar que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, brinda a los pacientes atención médica, psicológica y nutricional especializada, cuidados paliativos y la oportunidad de continuar con sus estudios.