Esta semana se llevará a cabo una reunión con empresarios para dialogar sobre el nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado, ante la inconformidad que continúa ante esta reglamentación.
Pérez Rendón indicó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios será la encargada de vigilar que los establecimientos cuenten con la señalética sobre la prohibición de fumar, además de que ya no cuenten con ceniceros y espacios destinados a fumar al interior.
Reiteró que, inicialmente, se trabajará en el proceso de fomento de conocimiento de la nueva reglamentación, la cual entró en vigor hace apenas unas semanas.
“Vamos primero en este plan de reforzar el conocimiento, de que cada establecimiento ponga sus propias estrategias de cómo lo va a trabajar, pero no hay vuelta de hoja, el reglamento viene de una Ley General y lo tenemos que aplicar”, dijo.
La secretaria de Salud reportó que las principales enfermedades a causa del consumo de tabaco son asma, enfermedades pulmonares y cáncer pulmonar.
“Hay muchas causas que se relacionan con el tabaquismo, pero de las principales enfermedades asociadas de manera directa al consumo de tabaco son asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer pulmonar, también puede ser cáncer cérvicouterino en mujeres, cáncer de mama”, comentó.
Indicó que, por ejemplo, la atención de un paciente con cáncer pulmonar representa una inversión de alrededor de un millón de pesos, dependiendo el tipo de cáncer y qué atención requiere el paciente.
Además, recordó que alrededor del 7% de las muertes por Covid-19 tenían como antecedente el consumo de tabaco.