Hay 10 parejas del mismo sexo que buscan adoptar a un menor de edad en la entidad, informó Óscar Gómez Niembro, director del Sistema Estatal del DIF, al hacer referencia al proceso que sigue su curso tras la convocatoria lanzada el mes anterior por la dependencia.
Agregó que finalmente se tienen registradas 149 solicitudes las que siguen su curso, que es donde están incluidas las tramitadas por las parejas del mismo sexo que se apegaron al llamado del Desarrollo Integral de la Familia.
El funcionario dijo que los trámites están en proceso, el cual tiene una duración de seis a ocho meses, debido que deben pasar diferentes pruebas y talleres como escuela para padres, cumplir con los requisitos administrativos y deben aprobar los estudios socioeconómicos, entre otras evaluaciones que les son aplicada a los solicitantes.
Gómez Niembro mencionó que son 117 los menores que están en condiciones de ser adoptados y que por ahora permanecen bajo tutela del DIF Estatal. De 0 a 3 años (5) de 4 a 6 (3) de 7 a 12 (23), de 13 a 15 (27) y de 16 a 17 (34), además de los que presentan alguna discapacidad (25).
El director del Sistema Estatal DIF dijo que en 2022 se adoptó a 22 menores, mientras que el año pasado la cifra fue de 23. En el registro de sensibilización comentó que hay 360 personas, de las cuales se inscribieron formalmente 268, que implican 149 solicitudes. De ahí, 10 corresponden a las parejas del mismo sexo: cuatro son de mujeres y seis de hombres. Además, hay 24 solicitudes individuales.
“Desde el 2023 se implementó una dinámica en donde los solicitantes acuden a un taller de sensibilización que dura dos días. Y cuando más conocen esta situación de adoptar luego la cifra de personas baja; esa parte ya pasó”, expresó el funcionario.
En cuanto a las condiciones en las que se encuentran los menores que están en posibilidades de integrarse a una familia nueva son grupos de hermanos, personas con discapacidad y mayores de 3 años. Precisó que el año pasado la edad mínima había sido de 5 años.
Gómez Niembro indicó que luego de acudir al curso de dos días en el Querétaro Centro de Congresos, algunas personas toman la decisión de no continuar, por lo que se depura la cifra disminuye y sólo quedan quienes verdaderamente se sienten en la posibilidad de llegar al final del proceso.
“El proceso dura de seis a ocho meses, porque se va individualizando. Parte del proceso son las evaluaciones por las que pasan las personas; todos van a escuelas para padres, todos cumplen con los mismos requisitos administrativos y estudios socioeconómicos, pero todo depende de las evaluaciones o en pareja, es donde se puede alargar o acortar el tiempo”, explicó el director del DIF estatal.
Puntualizó que hay tres maneras de concluir este proceso: 1.- Idóneos para adoptar y se les entrega el certificado de idoneidad y con ello pueden acceder a recibir a un niño o niña en adopción, 2.- El equipo de Procuraduría identifica algunas áreas y los mandan a reserva con algunas recomendaciones. 3.- O, en su caso, se determina que por alguna circunstancia no son idóneos y se niega en definitiva el certificado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó que se tiene una población actual de 425 menores bajo el resguardo del DIF estatal. En el Carmelita Ballesteros es de 94; y el resto está dentro de los 22 centros de asistencia social, conocidos como casa hogar.