La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda, y recompensa de 100 mil pesos por cada uno, para la localización de Edgar Cesar Villa Osornio y Fernando Joseph López Silva, señalados como los presuntos autores de la muerte del joven Daniel Franco Miranda.
La muerte de Daniel Franco Miranda ocurrió el pasado 23 de julio un traumatismo craneoencefálico por contusiones derivado de un presunto abuso policíaco por parte de elementos de la Policía Municipal de Huimilpan.
A través de sus redes sociales, este sábado la FGE publicó el cartel con la identificación oficial de las dos personas a quienes se les acusa directamente de haber participado en los hechos que concluyeron con el fallecimiento de la víctima.
"Se ofrece recompensa para aquella persona que proporcione información verídica y comprobable para agilizar la detención de los dos hombres y cumplimentarles la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado", se lee en el comunicado emitido.
La presentación de estos dos implicados habían sido solicitados por la propia autoridad al municipio de Huimilpan desde hace un par de semanas, luego de que los familiares, acompañados de un grupo de habitantes de la localidad, forzaran al presidente municipal Juan Guzmán a apersonarse ante la Fiscalía para presionar un avance en las indagatorias.
El viernes 29 de julio, familiares, amigos y vecinos de Daniel Franco realizaron un mitin frente a la iglesia de Huimilpan, para luego avanzar hasta ingresar a la presidencia municipal para hablar con el alcalde, quien después de un par de horas se presentó y fue llevado, primero, a las oficinas de la Unidad de Investigación local de la FGE.
Pero, al no obtener ahí respuesta, se organizó un convoy que, junto con el presidente municipal, se presentó en las oficinas centrales de la Fiscalía en la capital del estado.
Ya una vez en Fiscalía, el alcalde de Huimilpan firmó un acuerdo en donde se comprometía en un lapso de 24 horas entregar a los posibles implicados en el homicidio de Daniel Franco.
Más tarde, la propia Fiscalía General del Estado emitió un comunicado donde notificó al edil que contaba con 24 horas para presentar a los dos policías y el director de Seguridad Pública Municipal que intervinieron en la detención del joven Daniel Franco el pasado miércoles 20 de julio.
Sin embargo, el munícipe hizo caso omiso de la solicitud, lo que derivó en una nueva manifestación en la presidencia municipal el pasado martes, la cual se tornó por momentos más violenta, al grado de atar de manos al secretario de Gobierno municipal, Juan Nava Cruz, y pasearlo por varias calles del centro de la cabecera municipal huimilpense.
Incluso, esa misma noche, a través de sus redes sociales, el alcalde Juan Guzmán subió un video en el que advierte a quienes participaron en la agresión al funcionario municipal enfrentarían el peso de la ley, a la vez que ofreció dialogo abierto a los deudos de Daniel.
“La ley no la podemos sobrepasar, aquel que sobrepase la ley, tendrá que garrar y enfrentarla, y lo digo por aquellos que de alguna u otra manera, piensan que esto no va afectar absolutamente nada. Se los digo directamente, hoy tú has infringido la ley, lastimado la ley, y no puedes ir más allá, y la ley es fehaciente, fuerte y de facto… El día de mañana esta gente tendrá que pagar por sus actos”, dijo.
Ante la escalada de violencia en las manifestaciones, la administración estatal decidió enviar un grupo de fuerza de la Policía Estatal, integrado por un centenar de elementos, para que resguarde las instalaciones municipales y evitar que se repitieran este tipo de hechos.
Por eso, en el comunicado emitido este sábado, la FGE puntualizó que continuará con la búsqueda ininterrumpida de los imputados y aplicará todas las acciones legales para lograr su detención, entre ellas la solicitud de apoyo de la ciudadanía y el de las autoridades de los otros estados; para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de las víctimas indirectas.