Con la intención de evitar que las reformas constitucionales federales no se turnen en tiempo en los Congresos de los estados, la diputada local de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez presentó una iniciativa de ley para que en un plazo no mayor de tres días, se turnen a las entidades los dictámenes votados en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa fue suscrita por la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y propone reformar el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Herrera Martínez indicó que “se deja de lado” a las entidades, al momento de turnar las minutas de reformas constitucionales; en este sentido, adelantó que se busca hacer un llamado al Congreso Federal para que este proceso de reforma sea transparente y claro.
“Se ha llegado al extremo que primero se realiza la declaratoria y posteriormente se notifica”, declaró.
Este dictamen fue suscrito por la mayoría de los integrantes de la JUCOPO, a excepción de la coordinadora de Morena, Fabiola Larrondo Montes, quien de acuerdo con Herrera Martínez, quedó de plantear la propuesta en su grupo legislativo.
“En el mismo momento, se lo presente a todos (…) ella quedó muy puntual de platicarlo con su bancada”, puntualizó.