Buscan alianza entre taxistas y restaurantes

Alista la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, un convenio con las asociaciones de taxistas

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · viernes 17 de julio de 2020

Busca el gremio restaurantero unificar costos con asociaciones de taxistas. /Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Alista la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, un convenio con las asociaciones de taxistas con la intención de utilizar este medio para hacer llegar los productos de este gremio a los comensales.

El presidente del organismo, Octavo Mata, informó que este convenio con el gremio de taxistas se busca a través del Instituto Queretano del Transporte, (IQT), y es una iniciativa que favorece por un lado al gremio de taxistas al tener más trabajo pero también a los negocios gastronómicos y a los comensales.

Por el momento comentó que se trabaja en la unificación de costos a fin de no afectar el ticket promedio de los comensales y estimó que en dos semanas este acuerdo puede estar ya concretado.

“Estamos platicando con Alejandro López, (director del IQT), para ver si podemos llegar a un convenio con los taxistas, y poder utilizar este medio para hacer llegar los productos de nuestros restaurantes, ya que sigue funcionando la modalidad de comida para llevar”.

Dijo que la dificultad que se tiene para formalizar el acuerdo es el tema de la distancia para que el servicio de taxi pueda llevar los alimentos al cliente, pero confío en que se logre la unificación de costos ya que insistió es un acuerdo que favorece a los 500 restaurantes afiliados a Canirac como a los taxistas al ser una oportunidad de reactivación de trabajo y a los comensales al recibir en su domicilio los alimentos.

Recordó Octavio Mata que alrededor del 20% de las ventas totales del sector corresponde a pedidos para llevar o a domicilio, modalidad que aseguró llegó para quedarse en la nueva normalidad.

En el caso de las empresas con aplicaciones para el servicio, reconoció que ha habido una disminución en el número de consumos y señaló que hoy resultan “excesivas” las cuotas que estas compañías manejan.

Ante esta situación, dio a conocer que han sostenido reuniones con los administradores de estas compañías con el propósito de que haya una disminución en los costos de las comisiones.