La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, señaló que están buscando las vías para apoyar a los estudiantes de posgrado que se quedaron sin beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
No obstante, dijo que el monto no podría ser el mismo dado que el monto asciende a los 10 millones de pesos, recurso con el que no cuenta la institución.
“En este momento para la UAQ hay un panorama difícil, porque son 120 estudiantes, o sea la intención es invertir para evitar que estos programas cierren, que continúen con sus trabajos, apoyar a los estudiantes de la mejor forma, pero no podemos nosotros cubrir las becas son, diez millones de pesos, no podemos cubrirlo”, manifestó la rectora.
Por disposiciones implementadas por el Conahcyt en julio de este año, alrededor de 120 estudiantes de posgrado de la UAQ no están recibiendo becas para seguir con sus estudios.
García Gasca refirió que no será posible otorgarles el mismo monto que recibirían como beca, pero que se encuentran en la búsqueda de opciones para brindarles algún tipo de apoyo.La rectora consideró que el trato del gobierno federal hacia las universidades públicas de los estados ha sido diferenciado en comparación con el presupuesto que reciben las universidades de la capital.
La rectora refirió que las asignaciones presupuestales para las universidades públicas estatales ha sido decepcionante y ejemplo de ello ha sido el tema de las becas de posgrado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En general públicas y privadas las políticas educativas de esta administración, han sido muy complejas, han sido muy duras y bueno, se ha visto hasta desdén por parte del gobierno federal hacia la educación en México”.