Con el objetivo de tener mayor capacidad de retención de agua en vasos receptores de agua, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) que preside Carlos Dobler Mehner, pedirá apoyo a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para colocar geomembrana a los cuerpos de agua ubicados en los municipios serranos.
“Estamos viendo la posibilidad de presentar un proyecto ante la CONAZA en donde se destine recurso económico para acondicionar el embalse con una geomembrana, tener mayor capacidad de retención y así se beneficien por lo menos siete comunidades de Landa de Matamoros”.
Durante la gira de trabajo por municipio de la Sierra Gorda, el secretario supervisó obras ya iniciadas de desazolve en las ollas de agua, que lleva a cabo la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), en conjunto con presidencias municipales y Gobierno estatal, a través de la SEDEA.
“Nos hicieron una petición de desazolvar los abrevaderos, les dijimos que sí bajo el esquema de trabajo participativo, es decir nosotros hacer la gestión para conseguir la maquinaria, pero que el costo del combustible y los viáticos de los operadores tendría que cubrirse por los municipios”.
El secretario dijo que en los municipios entre los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros se realizaron cinco obras de este tipo, que abonarán de manera favorable en cuanto llegue la época de lluvia, que se espera sea a mediados del mes de mayo y que no hubieran sido posible en temporada de lluvia.