La vida útil de las grúas que brindan servicio en el estado se ampliará hasta los 15 años, en lugar de los 10 años que se permiten en la normatividad local, dijo el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero.
Después de varias mesas de trabajo con representantes de las 120 grúas con registro en el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para establecer una legislación actual, se lograron acuerdos en el tema de la vida útil y la necesidad de contar con equipamiento moderno en cada unidad.
Aunque se les pedían unidades de diez años de vida útil, se estima que con el equipamiento necesario es posible ampliar el tiempo de servicio hasta los 15 años, para dar tiempo de recuperación a la inversión que realizan los operadores de grúas.
“En el caso de las grúas normalmente terminan siendo muchas de ellas hechizas, no sabemos cuál es la antigüedad (promedio actual) pero estamos buscando regularlo y pedirles que siendo un equipo pesado, que veamos si van a trabajar con diésel de última generación o si hay alguna energía alterna, para efectos de que, al igual que todo el transporte público, puedan ser amigables con el medio ambiente”, declaró el diputado.
Zapata Guerrero subrayó que igual que se hizo con el transporte público de pasajeros, se deben sostener acuerdos para garantizar que quienes brindan este servicio tienen la capacitación adecuada y el equipo necesario para atender a la población que requiere de ellos.
“Oficialmente, registradas en el IQT, hay 120 (grúas), para arrastre y para arrastre y salvamento. También hay un número importante de grúas que dan servicio federal, esto es, en las autopistas o en las vías de jurisdicción federal, ahí operan grúas federales”, agregó.
En otro tema, dio a conocer que se avanza en la socialización de las nuevas disposiciones para el servicio de taxi, por lo que hay pláticas con los concesionarios que laboran en la Sierra, con el fin de informarles sobre los cambios que se prevén en favor de su seguridad y la mejora de la atención a los usuarios.