Paloma Arce Islas, diputada local de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de educación del estado de Querétaro, con la finalidad de que el gobierno estatal designe recursos para apoyar con el 50% del costo del propedéutico para ingresar a universidades públicas de la entidad.
En rueda de prensa, la diputada comentó que, pese a que no se tiene contemplado un monto específico, se estima que el recurso necesario para esta partida sería de aproximadamente 300 millones de pesos en beneficio de alrededor de 15 mil jóvenes.
De acuerdo con la legisladora, el costo de un propedéutico va de los 800 a los 6 mil pesos, dependiendo la carrera de elección, por lo que afirmó que este apoyo beneficiaría económicamente a las familias queretanas.
“Es apoyarlos porque sabemos que es difícil cuando somos estudiantes, para las familias, el tema de los recursos económicos. El tema que hemos observado es que muchos jóvenes que quieren ingresar el primer obstáculo al que se enfrentan es el pago de los cursos propedéuticos, que representa un gasto para una familia que no alcanza a cubrir el costo”, comentó.
Arce Islas refirió que la iniciativa se presenta previo a la presentación y discusión del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2022 con la finalidad de que desde este año se contemple una partida especial para este rubro, en caso de que la iniciativa sea aprobada por las y los 25 diputados de la LIX Legislatura.
“El objetivo es llegar por lo menos a que los costos bajen a lo que cuesta un semestre, porque estamos viendo que en muchas de las carreras el costo del propedéutico es más caro de lo que cuesta un semestre, y los que logran ingresar, además de pagar el propedéutico, también tienen que pagar el semestre, y todo lo que conlleva de material, son gastos que representan a veces muchas dificultades para las familias”, mencionó.
La legisladora enfatizó que esta iniciativa no violaría la autonomía ni finanzas de las instituciones académicas, puesto que quien se haría cargo de la mitad de los gastos sería el gobierno estatal. Cabe mencionar que dicha propuesta contempla una reforma al artículo 3º de la Ley de educación del estado de Querétaro.
Finalmente, reconoció que se debe trabajar en coordinación con el gobierno federal para lograr que la educación superior sea gratuita, por lo que consideró que comenzar con el apoyo en el costo de los propedéuticos sería el primer paso para ello.