Buscan aprovechar los vuelos de carga

Actualmente se está generando este proyecto por parte de las delegaciones de Comce

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · martes 31 de marzo de 2020

Aprovechar las oportunidades de diversificación comercial que se tienen con mercados europeos y asiáticos impulsa el Comce en la región centro-occidente|Foto: Archivo Diario de Querétaro

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña, dio a conocer que trabajan en un proyecto para el aprovechamiento de la capacidad de vuelos de carga provenientes de mercados europeos y asiáticos.

Explicó que actualmente se está generando este proyecto por parte de las delegaciones de Comce que se tienen en las cinco entidades que conforman la región Centro-Occidente, (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco), para en su momento presentarlo a la alianza de esta región y se logre detonar.

Expuso que tanto el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro como el de Guanajuato y Jalisco reciben importante movimiento de vuelos de carga provenientes de países como Alemania, Francia, España e Italia, además de Corea del Sur y Japón y la intención de esta iniciativa es que este volumen de capacidad de carga que está llegando se pueda aprovechar y regresar a esas naciones con capacidad ocupada.

En su opinión hay una oportunidad importante sobre todo para generar estrategias comerciales y de vinculación que permitan sumar a empresas pequeñas y medianas a estos vuelos que hoy se regresan a sus países de origen con capacidad ociosa.

“Estamos trabajando un proyecto para presentarlo a los gobiernos de la región Centro-Occidente que este volumen de capacidad de carga que está llegando a los aeropuertos de Guanajuato, Querétaro y Jalisco se pueda aprovechar”.

Informó que la carga que está arribando principalmente de esas naciones tienen que ver con el sector automotriz, electrodomésticos, plástico además de la industria aeronáutica y ahora lo importante, agregó, “es vincular a partir de estudios de demanda de estos países e identificar qué productos podríamos ya empezar a integrar primero de manera consolidada y después ya con charter y poder diversificar las exportaciones y aprovechar esta capacidad ociosa de carga que está regresando vacío a estos países”.

Aunque sin precisar cuántos aviones que llevan a esta región con carga regresan vacíos, sí compartió que en el caso de contenedores que se mueven vía marítima en el caso de naciones europeas de cada 10 contenedores que llegan a México seis regresan vacíos.

Finalmente, señaló que lo importante en esta iniciativa es tener un sistema de inteligencia comercial además de cumplir con todos los requisitos normativos que tienen que ver con temas como inocuidad, calidad y certificaciones.