A unos días de vencer el plazo y tras una reunión con especialistas, Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad sustentable y tránsito, presentó una iniciativa de ley para armonizar la Constitución Política local del estado de Querétaro con la Constitución política federal en materia de movilidad.
En compañía de la diputada Mariela Morán, el diputado recordó que con esta iniciativa se reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial de las personas, lo que además dará pie a la implementación de diversas políticas públicas en todos los órdenes de gobierno.
“El ideal es que todas las entidades estén en tiempo y forma antes del periodo, pero lo importante y trascendente es que se reconozca en la Constitución, el tiempo creo yo que vamos tarde, porque hay muchas realidad qué regular”, apuntó.
Correa Sada agregó que, al tratarse de una reforma constitucional, la reforma tendrá que ser aprobada por más del 50% de los Ayuntamientos de Querétaro para turnarla al Poder Ejecutivo para su publicación; indicó que la iniciativa fue previamente consensada con los municipios.
El legislador señaló que una vez aprobada esta reforma se comenzará con la creación de la nueva ley de movilidad del estado de Querétaro que deberá considerar a todos los sistemas de movilidad de la entidad, como peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, transporte privado, servicios especializados, entre otros.
“La movilidad no estaba reconocida ni en la Constitución ni a nivel local como un derecho humano y hoy se reconoce como un derecho humano inherente a las personas, en el artículo 3o constitucional. El primer paso es reconocerlo en la Constitución, el segundo paso será reglamentarlo”, refirió.
El diputado de Acción Nacional comentó que no se cuenta con un plazo específico para presentar la nueva ley de movilidad que, adelantó, derogaría algunas leyes, como la que regula el sistema estatal de promoción del uso de la bicicleta.
“Deberá articular no solamente hablar de forma particular de un sistema, si no tenemos que hablar de peatones, de ciclistas, de usuarios de vehículos eléctricos o no motorizados, de motociclistas, vehículos particulares, de carga, el uso de las vialidades, que es uno de los retos”, expresó.