Con la intención de asegurar tratamientos profesionales para las personas con autismo, Concepción Herrera Martínez, diputada local por Querétaro Independiente, ingresó la iniciativa de Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y que también busca que los municipios y el estado creen estrategias de intervención.
De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa busca promover la detección de Condiciones del Espectro Autista (CEA) y desarrollar estrategias de intervención interinstitucional para garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos.
Precisó que esta iniciativa se trata de una armonización con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, publicada el 30 de abril de 2015, en el Diario Oficial de la Federación.
“Algunas de las problemáticas que padecen estas personas son la falta de empleo, dependencia económica, problemas de seguridad social, exclusión, atención médica, por lo que necesitan políticas públicas…”, enfatizó.
Entre los ejes principales que propone la iniciativa, está el promover la inclusión, impulsar la integración, proporcionar información, atención y diagnóstico, así como proveer de infraestructura. Asimismo, recordó que en estados como Guanajuato, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco o Nuevo León, entre otros, ya se han realizado propuestas de este tipo.
Por último, señaló que, en México, cada año se detectan seis mil nuevos casos de personas que pertenecen al espectro autista; sin embargo, en el estado no se cuenta con un dato al respecto.