Se buscará el mecanismo legislativo para que haya un control animal mediante un censo, y disminuir la eutanasia gatos y perros, ya que en promedio cada año 17 mil gatos y perros son sacrificados, sostuvo el diputado del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, ante las mesas de trabajo para la actualización del Código Ambiental del estado.
Explicó que entre las propuestas que serán revisadas están un censo de gatos y perros, en el que también se contemple algún pago de servicio a las administraciones municipales para garantizar la calidad de vida de los animales de compañía.
Precisó que cada año en los municipios de Querétaro, Corregidora, Querétaro y San Juan del Río se sacrifican alrededor de 17 mil gatos y perros, lo cual debe disminuirse paulatinamente con algunos programas de control animal.
Refirió que en las mesas de trabajo para la revisión del Código Ambiental también han surgido propuestas para el control y bienestar animal en el estado.
Señaló que también revisan si las cuatro unidades de control animal son suficientes para atender a la población animal de compañía del estado; refirió que en la zona del semidesierto hay un descontrol de la población canina y felina, y no cuentan con una unidad de este tipo.
“Hay muchísimas personas que están interesadas en este tema, de qué forma se va a regular el tema canino como felino y de qué forma se está llevando a cabo, las atenciones de atenciones en los centros de control animal”, precisó.
Astudillo Suárez subrayó que la población podrá enviar sus peticiones sobre la revisión del Código Ambiental en el que está el capítulo de cuidado animal.