Buscan cerrar “hueco jurídico” para determinar feminicidos

Patricia López Núñez

  · lunes 1 de octubre de 2018

BUSCAN reforma jurídica para garantizar investigación de feminicidios. /Martín Venegas.

El Comité Promotor para la Activación de la Alerta de Violencia de Género se reunirá con diputados locales y el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para “cerrar el hueco jurídico” que permite juzgar los feminicidios como homicidios calificados, señaló la activista Maricruz Ocampo.

MAYRA Hernández Rodríguez alertó de los 66 feminicidios registrados en la entidad. /Zulema López.

El reporte del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública reporta a Querétaro con cero feminicidios, pero hay incremento de otros delitos relacionados con violencia feminicida, ya que el estado tiene aumento en violencia familiar y “El primer lugar en lesiones dolosas contra mujeres, así como un número más alto de homicidios y secuestros”.

“No tiene ningún sentido que por un lado esté aumentando esto que está tan relacionado y por el otro no tengamos feminicidios, nos lleva a concluir que no se realizan las investigaciones de manera correcta y hay una reticencia para que estos delitos se persigan como feminicidio”, declaró.

El Comité pretende que la próxima legislatura realice reformas de Ley al Código penal para “Cerrar un hueco jurídico que se dejó abierto”, que permite que hoy los feminicidios puedan juzgarse por homicidio calificado.

“Lo que resulta es que cuando revisamos cuántas mujeres son asesinadas no hay un número porque las meten con todos los otros homicidios. Hay números que varían, si nos basamos en la información en medios tenemos de 22 a 24 femicidios por año y hay suicidios relacionados con violencia feminicida, como consecuencia de la no atención por violencia feminicida, tenemos un caso en Jalpan y uno en Arroyo Seco donde ambas víctimas reportaron violencia de sus parejas, previo al suicidio”, dijo.

Puntualizó que en lo que va del año se contabilizan 19 casos de feminicidio, entre ellos tres suicidios, uno en Corregidora, uno en Arroyo Seco y uno en Jalpan.