La diputada federal Tania Palacios Kuri y el senador Agustín Dorantes presentaron un punto de acuerdo para que las 32 entidades del país armonicen sus legislaciones y eliminen la prescripción de los delitos de violencia sexual infantil.
Acompañados por la asociación Corazones Mágicos, destacaron la urgencia de esta medida para combatir la impunidad en casos de abuso infantil.
Palacios Kuri subrayó que el 80% de los delitos sexuales contra niños ocurren en entornos cercanos, como el hogar y las escuelas, y señaló que cuatro de cada diez víctimas son menores de edad. “La justicia no puede tener fecha de caducidad. Necesitamos leyes que protejan a los menores y garanticen que estos delitos no queden impunes”, afirmó.
En tanto, Dorantes Lámbarri recordó que en los últimos 10 años los delitos han aumentado en Querétaro, lo que urge combatir a partir de estas medidas. “Estos delitos muchas veces prescriben antes de que las víctimas puedan denunciarlos, lo que perpetúa la impunidad. Esto debe cambiar”, declaró.
La iniciativa incluye la creación de un registro nacional de agresores sexuales, protocolos para prevenir el turismo sexual infantil, redefinición del consentimiento en menores y peritajes especializados para atender a las víctimas. Además, busca endurecer las penas y eliminar beneficios legales para agresores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Corazones Mágicos, que trabaja con víctimas de abuso, reportó que en 2023 atendieron a 320 menores, de los cuales el 91% sufrió algún tipo de violencia. “Es el crimen encubierto más extendido. Esta medida es fundamental para proteger a los niños”, aseguraron.