Las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable y de la Juventud, así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, trabajan en un proyecto coordinado que tendrá el propósito de combatir la pobreza extrema en la entidad.
Tonatiuh Cervantes, Secretario de Desarrollo Social, remarcó que además de las acciones que se realicen desde gobierno estatal, se requieren inversiones sostenidas en esas zonas de marginación, para generar empleo. Lo anterior debido a que; en contraste con el Querétaro cada vez más competitivo; se estima que el 2.9 % de la población del estado vive en extrema pobreza, ciudadanos repartidos en 750 comunidades rurales y urbanas, pero enfatizó que la cifra no puede interpretarse como que 750 comunidades se encuentran en marginación.
“Querétaro puede ser el estado donde la responsabilidad social sea una cuestión cotidiana, que seamos punta de lanza también, o sea; que seamos punta de lanza en la economía, punta de lanza en competitividad, pero punta de lanza como un estado donde somos responsables unos de otros”.
Indicó que actualmente existe un grupo de voluntariado conformado por más de 500 jóvenes universitarios, quienes acuden a esos puntos de extrema marginación que colaboran con acciones de responsabilidad social y que en este mismo concepto podrían participar las empresas.
“Aquellas empresas que, te pongo un ejemplo, se instalen en una zona donde puedan tener en su periferia zonas de alta vulnerabilidad, pueden contribuir de alguna manera: a través del empleo, a través de inversiones adicionales en infraestructura social; en fin. Nos daban un reporte, el ingeniero Marco del Prete, que son más de 98 mil, entre pequeñas empresas y grandes empresas en el estado; si lográramos que todas fueran socialmente responsables en algún tema; no necesariamente que sea responsabilidad de ellos totalmente, pero que sí podamos enfocar como sociedad nuestro esfuerzo”.
Son diversos los logros que deben alcanzarse para erradicar la marginalidad: acercar servicios de salud, ayudar a mejorar la alimentación y a hacerse de un patrimonio, de ahí la importancia de tener empresas que generen empleo formal cerca de esas zonas.
“Para el 2021 erradicar la pobreza extrema en el estado Querétaro, esa es la meta. No es un trabajo únicamente de gobierno… tenemos que volcar a la sociedad en un tema de responsabilidad social, no es posible que en este 2018 todavía tengamos gente en esta condición y que además de todo, nosotros como ciudadanos del estado, seamos un tanto indiferentes a esta problemática; yo creo que la sociedad organizada, los empresarios, la sociedad civil, puede coadyuvar, junto con el gobierno, porque hay cosas que podemos resolver para sacar a esta gente de la condición de pobreza”.
Adelantó que en diciembre se tendrán los resultados de un estudio que se realizó a más de 80 mil familias en posible situación de vulnerabilidad, información que se presentaría al gobernador del estado en el mes de enero para, a partir de eso, fortalecer los programas sociales y articular los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Por último dijo que los datos proporcionados en el 2017 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estableció que 40 mil personas ya habían logrado salir de la pobreza moderada y 19 mil la pobreza extrema.