Buscan considerar grupo vulnerable a personas en situación de calle

“El tema es desde poder sacar una identificación oficial, que ellos puedan dar el domicilio del refugio obviamente avalado por municipio, y ellos puedan hacer trámites oficiales”: Daniela Salgado, diputada local

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de diciembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

La diputada local Daniela Salgado Márquez alista una iniciativa para considerar a las personas sin hogar como un grupo vulnerable en la Constitución, así como para otorgarles facilidades para realizar algunos trámites como sacar su credencial de elector.

La diputada presidenta de la comisión de seguimiento de la agenda 2030 indicó que dicha iniciativa tiene como objetivo erradicar la discriminación que viven las personas que se encuentran en situación de calle en el estado.

Agregó que el interés radica en restituir varios de los derechos que tienen las personas sin hogar, además de visibilizar una de las problemáticas que enfrenta el estado. Salgado Márquez refirió que una de las vertientes será establecer las condiciones bajo las cuales podrán tramitar su identificación oficial, teniendo como domicilio el refugio en el que dormiten.

“El tema es desde poder sacar una identificación oficial, que ellos puedan dar el domicilio del refugio obviamente avalado por municipio, y ellos puedan hacer trámites oficiales con esta identificación, no pueden sacar INE si no tienen comprobante de domicilio”, comentó.

La panista refirió que, desde 2020, la administración municipal de Querétaro trabajó en la reintegración de personas en situación de calle a través del refugio habilitado en el parque Alcanfores, e insistió en que dicha reforma otorgaría más derechos a las personas en esta situación.

Añadió que pese a haberse analizado en conjunto con algunas organizaciones, por el momento no se tiene contemplado establecer la posibilidad de que personas conocidas reclamen el cuerpo de alguna persona que se encuentra en la calle, pues reconoció que no han identificado las herramientas legales que permitan este supuesto sin caer en delitos como tráfico de órganos o necrofilia.

“Cuando una persona sin hogar fallece se va a la fosa común y nadie lo puede reclamar porque no hay documentos. Este tema, sí quiero ser muy clara, lo vamos a dejar en pausa porque es un tema delicado en donde cualquiera podría reclamar un cuerpo y podemos caer en temas de tráfico de drogas, necrofilia, todos estos temas medio oscuros; hay una laguna que no he podido encontrar cómo protegerlo”, enfatizó.

Salgado Márquez refirió que dicha propuesta de reforma podría presentarse durante la segunda semana de enero, una vez que haya realizado el cabildeo con los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI).