Buscan construir subcomandancia en el Centro Histórico

El alcalde promoverá la permuta de un terreno de la Sedena ubicado en Ezequiel Montes

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 10 de febrero de 2023

La permuta que planea proponer el alcalde, sería por el predio que el Ayuntamiento donó en 2020 para la instalación de la base de la Guardia Nacional. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que buscará promover la permuta de un terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para construir la subcomandancia del Centro Histórico.

Se trata del terreno ubicado en la Avenida Ezequiel Montes, entre Avenida Zaragoza y Avenida Constituyentes, donde se podrían construir las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que se comprometió a realizar este año en la zona centro.

"De hecho yo quería promover una permuta por un terreno que tienen en Ezequiel Montes, que es el que sí sería de interés nuestro, por eso también tenemos cierta prisa para que nos definan por si se pudiera lograr una permuta con el predio que tiene la Defensa en Ezequiel Montes", dijo.

La permuta que planea proponer el alcalde, sería por el predio que el Ayuntamiento de Querétaro donó en 2020 para la instalación de la base de la Guardia Nacional, y que se ubica en el Fraccionamiento Puertas de San Miguel, de la delegación Municipal Félix Osores Sotomayor.

Luis Nava señaló que continúan en espera de que la SEDENA les confirme si utilizará el terreno que les donó el Municipio de Querétaro para la instalación de la base de la Guardia Nacional, o si requieren algún otro tipo de superficie o terreno.

Proyecta Municipio de Querétaro, concluir la actual administración con 811 botones de asistencia ciudadana en la vía pública. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

"Estamos revisado y en espera de que ellos nos confirmen qué tipo de terreno, de superficie, pudieran llegar a necesitar de acuerdo a sus planes, entendemos que los planes originales que tenían ya no nos los han confirmado", dijo.

Refirió que se modificaron los planes originales del proyecto y tenían la intención de realizar unas instalaciones más grandes, pero finalmente no se ha confirmado nada al respecto.

"Modificaron sus planes, había la intención originalmente de poner unas instalaciones más grandes, y luego de manera informal supimos que esas instalaciones más grandes ya no se iban a llevar a cabo, que ya no iban a necesitar una superficie mayor", dijo.

El alcalde reconoció que existe la posibilidad de que la instalación de la base de la Guardia Nacional en el terreno inicialmente donado quede descartada, pero están en espera de que les confirmen la información.

“Eso es lo que nosotros quisiéramos, para ya tener claridad, si se revocaría esta donación o si la van a ocupar, o si solicitan alguna otra superficie, ese es justamente en el punto en el que nos encontramos, que nos confirmen bien la información”, dijo.