Los desarrolladores de vivienda que operan en Querétaro mantienen un contacto cercano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar sanciones con multas de hasta cinco millones de pesos, que se imponen en casos de tala ilegal.
Lo anterior lo indicó José Luis Peña Ríos, delegado estatal de la Profepa quien resaltó que entre el interés de los desarrolladores por cumplir con la norma, y el de la ciudadanía para denunciar los casos, Querétaro mantiene bajo índices de tala ilegal.
Por tala, como tal, no estamos vinculando, porque es algo ilegal furtivo, pero donde estamos logrando temas es con los desarrolladores inmobiliarios, ahí también hemos establecido vinculación y tenemos casos representativos en el estado a través de la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, pues los tenemos más controlados.
Insistió en que los desarrolladores se acercan a la Profepa, para evitar ser sancionados, y que las zonas en las que, en algún momento, sí se han llegado a interponer multas son precisamente en las que la entidad registra más crecimiento: Corregidora, El Marqués y Querétaro.
Son las sanciones que nos marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la de Responsabilidad ambiental; que pueden ir desde las 20 unidades de medida, o sea, en dinero puede ser desde los 20 mil pesos, hasta los cinco millones de pesos.
Remarcó que para evitar la tala ilegal, se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales, a lo que se suma, acentuó, el contacto con la ciudadanía, interesada en presentar denuncias.
“Hemos llevado a cabo operativos y, sobre todo, juntándonos con la gente, teniendo sellamientos carreteros, junto con la Policía Federal, que también nos apoya; no hemos tenido gran incidencia, afortunadamente, tenemos detectadas zonas en Amealco, en Jalpan, pero no es ahorita un foco rojo en el estado, afortunadamente… No podemos hablar de hectáreas, hablamos de individuos”.
Por último enfatizó que de las 100 denuncias que Profepa recibió en el año, alrededor de 30 % consistieron en tala ilegal.