El diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, ingresó una iniciativa que elimina el requisito de contar con 35 años de edad para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado.
Esta propuesta busca eliminar la discriminación por edad en los requisitos para presidir este organismo, ya que, señala, en la Constitución Política del Estado se prohíbe cualquier tipo de discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Actualmente, la ley de los Derechos Humanos del Estado establece que para encabezar la DDH se debe ser ciudadano mexicano, contar con el título de licenciatura en Derecho, además de experiencia y haber cumplido 35 años de edad.
Además, se prohíbe haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los últimos seis años, el haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos tres años, y se pide ser reconocido por tener honradez y rectitud y no haber sido condenado por un delito intencional que amerite más de un año de prisión.
Con esta iniciativa, la ley estipula que se cuenten con al menos siete años de experiencia comprobable en la defensa, promoción o protección de los derechos humanos, sin tener el requisito de edad.