El Partido Acción Nacional (PAN) ha registrado casos de ciudadanos, que en desacuerdo con el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, han buscado afiliarse al partido, sin embargo, por lo complejo de este proceso, han volteado a ver otras opciones políticas que otorgan más facilidades para su militancia.
Así lo señaló Martín Arango García, secretario general estatal del blanquiazul en Querétaro; quien adelantó que, a nivel nacional, se prevén cambios en los estatutos del PAN para agilizar el proceso de afiliación a esta fuerza política.
“Hay muchos casos que últimamente se han presentado con nosotros (…) Había una gran fuga de capital humano hacia nuestra institución que hoy en día no nos podemos dar el lujo de perder. Todos esos ciudadanos que hoy confían en que el PAN es la principal oposición y la mejor vía para quitarle a Morena del Congreso, tenemos la obligación de recibirlos”, sentenció.
De acuerdo con Arango García, se abrió de manera permanente el proceso de afiliación al PAN en enero del año pasado, ya que estuvo el ingreso al partido durante cuatro años.
Explicó que en el mes de mayo se alista celebrar una asamblea nacional con la intención de que se modifiquen los estatutos y una de las propuestas de reforma, busca facilitar el acceso de los ciudadanos al partido.
“Hoy, ciertamente, es un proceso sumamente complejo; la idea de esta reforma de estatutos, entre otros temas que se van a ver, es que se puedan quitar candados”, dijo.
Recordó que uno de los requisitos que complicaban más la afiliación de nuevos militantes, era la obligación de tomar un taller de introducción al partido; con los cambios en los estatutos, se propone que este curso ya no sea requisito para el ingreso y solo será necesario, cuando decidan los militantes ejercer sus derechos políticos.
A la fecha, de acuerdo con Arango García, de enero del año pasado a la actualidad, se han afiliado mil 700 personas aproximadamente, y solo se has registraron dos bajas en el 2019, en los municipios de San Juan del Río y en El Marqués.
En todo Querétaro, aseveró, en el 2019, la cifra de panistas oscilaba los ocho mil 100 militantes, a quienes se les sumaría las nuevas afiliaciones.