La Secretaría de la Juventud acudió a los 18 municipios de la entidad, con la intención de brindarles apoyo psicoemocional y con ello poder detectar factores de riesgo que pudieran afectarles en su salud mental.
La dependencia informó que durante los últimos ocho meses brindó atención psicológica a 18 mil 867 jóvenes a través de las brigadas que se realizaron en diferentes municipios de la entidad.
Agregó que, de la cifra anterior, 532 recibieron primeros auxilios psicológicos y 127 casos fueron canalizados a psicoterapia. Por medio de estas acciones se visitó a los 18 municipios de la entidad, con la intención de acercar el servicio a la juventud del estado.
El reporte indica que se realizaron 170 brigadas de las cuales 142 fueron en escuelas secundarias y preparatorias, por lo que se llegó al 100 por ciento de las instituciones de educación media superior del estado. Asimismo, se hicieron 14 brigadas en empresas y 24 jornadas comunitarias en jardines principales, centros de salud, comunidades, parques, mercados y otros espacios públicos de los municipios.
“En Querétaro la salud mental es un derecho y no un privilegio y a través de nuestras brigadas de atención psicológica buscamos este año llegar hasta donde están los jóvenes, por ello visitamos sus escuelas, centros de trabajo, colonias y comunidades para acercarles nuestros servicios y que nuestro equipo de psicólogos pudiera atenderlos de manera directa”, expresó Virginia Hernández Vázquez, titular de la SEJUVE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Puntualizó que a través de las brigadas se realizaron 572 talleres para la construcción de herramientas psicoemocionales, detección de factores de riesgo, creación de factores de protección e identificación de recursos personales a nivel emocional, con ello se reitera el compromiso de estar cercanos y atender la salud mental de la juventud como una prioridad de la SEJUVE.
Virginia Hernández comentó anteriormente que los exámenes y trabajos escolares se convirtieron en uno de los principales factores que detonan la ansiedad y el estrés en los jóvenes.