Con el objetivo de implementar acciones para contribuir al desarrollo humano integral de niñas, niños y adolescentes que propicien la práctica de la mediación y la conciliación en ambientes escolares, Margarita Cruz Torres, investigadora de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo un proyecto para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica.
El proyecto lleva por nombre “Diseño e instrumentación de acciones en materia de política criminológica para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica en el Estado de Querétaro”, y forma parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
La investigadora aseguró que “pretendemos potenciar los factores de protección para un buen desarrollo en la familia y en la comunidad escolar para prevenir factores de riesgo; fomentar la libertad y la creatividad”.
Dicho trabajo se realizó en dos etapas: la primera, fue el diagnóstico de los fenómenos sociales en una población estudiantil de educación secundaria, con un enfoque mixto, a través de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.
En la segunda, se diseñó e implementaron acciones de prevención a los fenómenos sociales negativos, por medio de la potencialización de factores de protección como la adquisición de habilidades socioemocionales, interacción de grupos, conciencia ecológica, fomento a la resolución pacífica de problemas.