/ viernes 3 de septiembre de 2021

Buscan fortalecer cultura de la paz en escuelas de educación básica

La investigadora aseguró que “pretendemos potenciar los factores de protección para un buen desarrollo en la familia y en la comunidad escolar para prevenir factores de riesgo; fomentar la libertad y la creatividad”

Con el objetivo de implementar acciones para contribuir al desarrollo humano integral de niñas, niños y adolescentes que propicien la práctica de la mediación y la conciliación en ambientes escolares, Margarita Cruz Torres, investigadora de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo un proyecto para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica.

El proyecto lleva por nombre “Diseño e instrumentación de acciones en materia de política criminológica para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica en el Estado de Querétaro”, y forma parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

La investigadora aseguró que “pretendemos potenciar los factores de protección para un buen desarrollo en la familia y en la comunidad escolar para prevenir factores de riesgo; fomentar la libertad y la creatividad”.

Dicho trabajo se realizó en dos etapas: la primera, fue el diagnóstico de los fenómenos sociales en una población estudiantil de educación secundaria, con un enfoque mixto, a través de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.

En la segunda, se diseñó e implementaron acciones de prevención a los fenómenos sociales negativos, por medio de la potencialización de factores de protección como la adquisición de habilidades socioemocionales, interacción de grupos, conciencia ecológica, fomento a la resolución pacífica de problemas.

Con el objetivo de implementar acciones para contribuir al desarrollo humano integral de niñas, niños y adolescentes que propicien la práctica de la mediación y la conciliación en ambientes escolares, Margarita Cruz Torres, investigadora de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo un proyecto para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica.

El proyecto lleva por nombre “Diseño e instrumentación de acciones en materia de política criminológica para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica en el Estado de Querétaro”, y forma parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

La investigadora aseguró que “pretendemos potenciar los factores de protección para un buen desarrollo en la familia y en la comunidad escolar para prevenir factores de riesgo; fomentar la libertad y la creatividad”.

Dicho trabajo se realizó en dos etapas: la primera, fue el diagnóstico de los fenómenos sociales en una población estudiantil de educación secundaria, con un enfoque mixto, a través de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.

En la segunda, se diseñó e implementaron acciones de prevención a los fenómenos sociales negativos, por medio de la potencialización de factores de protección como la adquisición de habilidades socioemocionales, interacción de grupos, conciencia ecológica, fomento a la resolución pacífica de problemas.

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