Alrededor de tres mil 600 familias de Hacienda de Santa Rosa siguen sin servicios básicos ni respuestas del fraccionador para entregar esta colonia a las autoridades municipales, desde hace ocho años, por lo que la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas, presentó un exhorto al municipio de Querétaro para que emprenda acciones legales contra quien resulte responsable.
A la par del exhorto para obligar al constructor Homex a responder a los queretanos de hacienda Santa Rosa, la diputada anunció una iniciativa de ley para reformar al Código Urbano y facultar a los ayuntamientos a atender a los ciudadanos ante los incumplimiento de los fraccionadores.
La reforma al Código Urbano, permitiría hacer inversión pública en los fraccionamientos sin entrega formal y después a través de un crédito fiscal recuperen esa inversión con los responsables de los incumplimientos.
De acuerdo con la diputada, esta reforma atenderá de manera inmediata a Hacienda Santa Rosa, pero resolvería los problemas que se viven también en las zonas de Juriquilla o Ciudad del Sol, donde todas las viviendas presentan y a los desarrolladores de otros municipios como Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.