Para evitar que se registren más inundaciones en el Boulevard Bernardo Quintana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) trabaja con un grupo de hidrólogos encargados de detectar las fallas que ocasionan tal situación.
Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado, dijo que el diagnóstico podrá quedar listo en un mes, para en su momento presentarlo como proyecto y ver lo referente al presupuesto que se requiere aplicar para dar solución al tema.
Indicó que el grupo de hidrólogos evalúa algunos tramos del Boulevard Bernardo Quintana en esta temporada de lluvias para poder detectar con evidencias qué partes son las que se pueden corregir y con ellos evitar encharcamientos.
González Salinas, comentó que de esa manera se pretende realizar obras en esa arteria vial, aunque esto tendrá que ser de un proyecto posterior, para en su momento ver la cuestión del presupuesto.
“Se está analizando; se tiene un equipo de hidrólogos que están revisando en temporada de lluvias, que es cuando más evidencias se pueden tener. Están trabajando para detectar el problema real, que en muchas ocasiones puede ser algo tan sencillo, o muchas veces tiene que ver con una ladera completa”, explicó el funcionario estatal.
Con ello, dijo que se trata de identificar la problemática. “Estamos identificando el problema, estamos trabajando. No sabemos de qué se trata en términos económicos, pero es algo que se va a atender”.
En cuanto a los puntos de encharcamiento, González Salinas explicó que se trata de la cuenca que baja de la ladera de Bolaños, así como la que baja de la ladera del Campanario. Precisó que esos son los escurrimientos, y que lo que se ha platicado con los hidrólogos es que se debe trabajar en obras de aguas arriba para que no llegue toda la lluvia a Bernardo Quintana.
El secretario de Obras Públicas expresó que el diagnóstico estará concluido en un mes, para en el momento adecuado presentarlo como un proyecto y analizar lo que tiene que ver con la parte presupuestal. Indicó que es imposible asignar recursos económicos a una obra hidráulica durante una temporada de lluvias.
Otra de las situaciones a las que se refirió Fernando González Salinas es con respecto al tramo de Paseo 5 de Febrero, luego de la Obrera, en el Cerro de las Américas, en donde hay una ladera que aporta el agua a esa zona.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No es per sé lo que llueve en 5 de Febrero, sino es lo que escurre ahí, porque es una cuenca bastante grande. Por otro lado, no hay forma de sacarla, tenemos del otro lado la parte de Carrillo”, expuso.