Los Poderes Legislativo y Judicial presentaron una iniciativa de reforma a la ley orgánica del Poder Judicial del estado para la creación de un tribunal virtual a través del cual se busca impartir justicia en línea.
En el marco de la presentación de esta propuesta, la diputada de Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, señaló que la reforma se implementaría en distintas etapas y afirmó que desde la Legislatura se apoyaría en la gestión del recurso necesario, tanto con el Ejecutivo como con la iniciativa privada.
“Es un sistema especial para el desarrollo de este instrumento jurídico y se estaría desarrollando por diferentes etapas, como bien lo señalaba la doctora Mariela, nosotros estaríamos apoyando la gestión con el Ejecutivo del estado y la iniciativa privada que estuviera dispuesta a participar en este proyecto”, dijo.
Marmolejo Rojas recordó que realizaron una visita a Nuevo León donde desde hace 20 años se cuenta con un tribunal virtual y apuntó que, si bien actualmente en el Tribunal Superior de Justicia ya se tienen avances tecnológicos, aún hace falta poder ingresar demandas, actuaciones, contar con audiencias virtuales y ampliar la digitalización de documentos.
“No empezaría de cero en cuanto a tecnología, la reforma sí es el punto de partida porque en este momento el Poder Judicial del estado de Querétaro no tiene esa facultad dentro de su ley orgánica, nosotros se lo estaríamos habilitando. No eliminas el proceso tradicional, la persona podría elegir cómo llevar el proceso”, aclaró.
En tanto, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo desconocer a fondo la iniciativa; sin embargo, apuntó que ya se cuenta con un avance tecnológico y mencionó que una de las propuestas es que las notificaciones de los juicios sean electrónicas.
“Lo que se quitaría es el expediente físico, según lo que entiendo, y también que todas las notificaciones que se hagan electrónicas, que hoy no lo podemos hacer, sí tenemos la infraestructura, pero no lo podemos hacer porque las leyes procesales no nos permiten esa forma de notificación”, señaló.
El tribunal virtual contemplará la recepción electrónica de las demandas, el envío de promociones y la recepción de solicitudes diversas; la integración y consulta de expedientes electrónicos; la notificación en forma electrónica de las resoluciones judiciales y la realización de audiencias a distancia.