Tecnología educativa debe nutrir las clases en la UAQ

Ni la educación tradicional ni la virtualidad absoluta son por sí solas el camino de la educación, señaló la rectora Teresa García

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · miércoles 21 de junio de 2023

Foto: Cortesía | Prensa UAQ

Fueron expuestos 86 trabajos de investigación en distintas etapas durante el Coloquio Virtual de Investigación en Tecnología Educativa (CVITE), organizado por la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La rectora, Teresa García Gasca, refirió la importancia de socializar el conocimiento y los trabajos de investigación que la unidad académica lleva a cabo, para implementar el uso de las tecnologías en las actividades educativas.

“Las clases tradicionales son importantes (…), pero deberán nutrirse de forma sustancial con cuestiones de tecnologías educativa, no solo para la virtualidad (…). Creo que vamos a entrar en una era de trabajo en donde ustedes tendrán la batuta para llevar la educación en nuestra Universidad, en nuestro estado y nuestro país hacia nuevos terrenos que hagan que, además, sea más accesible, dinámica y eficiente en todos los sentidos”.

Durante el evento, especialistas en informática y estudiantes analizaron las oportunidades y posibilidades del uso de las tecnologías en la educación, situación que se volvió necesaria tras la pandemia de Covid-19.

La directora de la FIf, Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, aseguró que los trabajos de investigación responden a las necesidades de que la educación se adecúe y traslade a entornos virtuales, situación que se evidenció durante la pandemia de Covid-19.

“Me da entusiasmo ver estas temáticas (…), creo que van a enriquecer más cada uno de los proyectos que están implementando (…). Espero que en estos cuatro días de trabajo puedan ver lo que hacen sus colegas y enriquecer el propio”.

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El coordinador del CVITE y del DTE, Alexandro Escudero Nahón, aseguró que este tipo de ejercicios promueven la difusión de las actividades de los estudiantes e investigadores del posgrado.