Productores de maguey y autoridades del municipio de El Marqués buscan promocionar al estado como uno de los mayores productores del maguey y sus derivados.
En una reunión colaborativa plantearon un proyecto denominado “Maguey y Tradición Queretano” que incorpora diversas vertientes para potenciar a esta industria como una de las más importantes del estado.
Se contempla incrementar el número de hectáreas destinadas a este cultivo. Actualmente en Querétaro existen alrededor de 300 dedicadas a la siembra del Maguey, se espera incorporar 340 hectáreas más.
Asimismo, se proyecto la construcción de la primera escuela de maguey en el estado y en el país, así como la creación de tres rutas del pulque y la tradición, en donde se incorporará a los 18 municipios del estado.
Los derivados del maguey no se limitan a la creación de bebidas como el pulque, explicó Francisco Vega Uribe, presidente de la Asociación de Productores del Maguey y Pulque en el estado de Querétaro, ya que industrias como la automotriz explora las nuevas aplicaciones de las fibras del maguey en ese sector.