El secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya, inauguró el Agrotón, evento en conjunto con la Secretaría de la Juventud, en el que se busca la inclusión de los jóvenes en el campo queretano; a través de la participación de jóvenes de 15 a 35 años, se buscará innovar en la propuesta de soluciones a las problemáticas del sector agropecuario y forestal del estado.
“Para nosotros es muy importante que haya una vinculación entre el campo y la sociedad, y esa vinculación la tenemos que ir haciendo de manera permanente”, sostuvo Anaya. Se refirió a los foros que se llevaron a cabo durante noviembre, con el objetivo de atender las demandas ciudadanas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.
“El campo, a nivel general, está envejenciendo, porque regularmente lo están trabajando nuestros papás o nuestros abuelitos, prácticamente la mitad de los productores rebasan los 60 años, vemos cómo necesitamos que la juventud se incorpore a la productividad del sector primario”, señaló el secretario.
El titular de la SEDEA manifestó que desde la dependencia, se deduce que los jóvenes no se incorporan al campo porque consideran que pueden tener una mejor retribución económica en el sector empresarial e incluso, algunos migran hacia Estados Unidos de América.
“Lo que nosotros estamos consumiendo en nuestras mesas, con nuestras familias o en el mejor restaurant, todo viene del campo, porque, finalmente, la tortilla, la salsa, la carne, todo viene del campo. Nosotros nos queremos enfocar a que el campo sea productivo”, aseguró.
De acuerdo con la secretaria de la juventud, Virginia Hernández Vázquez, el cambio climático es una clara señal de la necesidad de aportar soluciones con un enfoque de sustentabilidad, para lo que las ideas jóvenes son indispensables.
Anaya sostuvo que más de la mitad de los productores del campo rebasan los 60 años, por lo que, este tipo de espacios se reconocen la necesidad de un relevo generacional que contemple los retos actuales en el rubro.