En México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2017 del INEGI, 34 de cada 100 personas son solteras, mientras que 11.8 son separados o viudos y el 54.2 son casados o unidos.
La tendencia de personas en soltería va en aumento, desde la década pasada el 11 de noviembre, conocido como “11/11” fue implantado en China como el día que conmemora la soltería, donde se acostumbra realizar citas a ciegas en las cuales los solteros pueden conocer posibles parejas.
Solteros por convicción
Juan Carlos García Ramos, presidente del colegio estatal de Psicología de Querétaro explicó que hay personas que definen la soltería como un modo de vida y aunque buscan vivir en pareja de manera formal, no descartan la soledad como una opción.
“En el caso de las personas solteras hay un antecedente que los ubica en estas características, hay que considerar que la persona que esta soltera no tiene compromiso con una relación o un proyecto de vida, las personas que están solas hay factores como quienes quieren tener una relación pero no pueden por diversas circunstancias y hay quienes no quieren tener una pareja y los que quieren estar solos”.
Jaime Sabines describía en su poema “Tía Chofi” a Sofía una mujer soltera, dedicada a cuidar de su madre, que al morir, ya no le quedó más que hacer, “tú que no conociste caricia de hombre y que dejaste que llegaran a tu rostro arrugas antes que besos”.
“Hay muchos estereotipos o estigmas a las personas que están solas o soltera y que de pronto me parece que puede haber las mismas condiciones que las personas que están casadas para poder encontrar un desarrollo personal, social, familiar y económico, la cuestión es buscar estar bien y sentirse plenos, ya sea estando solo o estando casado quizá la soltería para muchas personas es una ventaja”.
Parejas de mente abierta
En tiempos donde las relaciones sociales cada vez son más distantes, donde se usan las redes sociales y aplicaciones para hacer el primer contacto, el primer “hola”, o el primer saludo, se puede decir que el amor ha evolucionado también.
Décadas atrás quedaron las citas a ciegas, contactar a un amigo o llamar a la casa de alguna chica para arriesgarse a responderle a su papá y preguntar, a acudir a la casa, tocar la puerta y esperar, pasar a la sala y ser cuestionado de manera incomoda sobre los gustos y actividades.
Aunque en la actualidad la existen diversos tipos de relación como las parejas abiertas, personas que mantiene una relación estable pero pueden tener otras relaciones alternas, sin que afecte a la relación básica.
Luis de 29 años y Alberto de 26 son una pareja joven que desde hace casi cinco años viven juntos, se conocieron por medio de Facebook, un amigo en común hizo el enlace y ahí hicieron el primer “match”, se daban like a todas sus fotos, se comentaban y finalmente decidieron conocerse, salir al cine por primera vez para confirmar si había química.
“Llevamos de pareja cinco años, viviendo juntos, nos conocimos por Facebook, fue súper raro porque desde mi perspectiva nunca me imaginé que por una red social iba a conocer a alguien tan chido y que duraríamos tanto tiempo, mi relación más larga antes de Luis era de un mes”.
Alberto asegura que gracias a las redes sociales tuvo la oportunidad de conocer a Luis, se dio cuenta de que existía por las redes sociales, donde vio la foto, nació el interés y envió la solicitud.
“Yo le daba like a sus fotos y el comentaba las mías y si había interés, pero empezamos a andar desde ahí hasta ahora que somos una pareja de mente abierta fue un camino muy difícil, los dos pasamos por cosas fuertes y eso fue estructurando lo que ahora somos y el cómo pensamos, fue darnos cuenta de que todos estamos construyendo una historia y nosotros sabemos que una persona construye su vida e historia y nos dimos cuenta que tenemos esa amplitud de poder decir que conocemos a alguien y si se puede dar algo, estamos conscientes de ello”.
Aunque para esta mentalidad y forma de vivir hay reglas, una de ella es no llevar a las parejas que conocen a su casa, respetar el tiempo que pasan juntos y no hablar de lo que hicieron con la otra persona.
“Hay reglas en este juego que nosotros estamos llevando, si lo hiciste está bien, pero no lo traigas a la casa, cuando lo traes a alterar la armonía ya estabilidad emocional que tenemos si lo hiciste esta chido, sabemos las consecuencias que pueda llevar a esto, es cuidarnos pasar un momento, no somos una pareja abierta, lo que cambia en nosotros es que no nos contamos si fue o no fue, con quien lo hice y cómo, si pasó ya se quedó”.
Los corazones se pertenecen, aunque los cuerpos también pero se pueden compartir, “el amor esta, la confianza está y yo siempre lo he dicho el día que empiezas a estar al lado y compartes el teléfono con esa persona ya no fue una aventura, ya hay un interés”.
El especialista Juan Carlos García Ramos, explicó que tanto una persona casada como una soltera pueden estar en plenitud siempre y cuando desarrollen habilidades de comunicación y afectividad y el sentido de ser feliz con uno mismo.
“Solteros y casados, casadas y solteras usan redes sociales para atender intereses y necesidades, no se la modernidad, tenemos un tiempo donde copiamos mucho de las nuevas culturas europeas donde la condición de amigos con derechos permite tener una relación sexual y amorosa sin tener compromiso o esta dinámica del poli amor que en México se da de manera poco frecuente pero que se da”.