Con el fin de evitar una afectación al campo, diputados de laComisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de laLegislatura local aprobaron tres exhortos al Congreso de la Uniónpara que en el 2018 se destinen recursos superiores a los que seejercen este año en el sector campesino, ante la reducción del 30por ciento que se proyecta en el presupuesto federal.
En la sesión, la diputada local Atalí Rangel Ortiz advirtióque el presupuesto propuesto para el 2018 implica reducción deseis mil 232 millones de pesos para las entidades del país, lo quellevaría a México a un escenario presupuestal menor al del 2008,cuando se destinaron al campo 65 mil 341 millones de pesos yafectaría a Querétaro, que podría alcanzar presupuesto federalde 65.9 millones de pesos, 37.2 por ciento menos a los 105 millonesde pesos que la entidad recibió este año.
Los más afectados, dijo la diputada, serán los pequeñosproductores del campo, que representan el 70 por ciento de losproductores porque siete programas federales tendrán ajustes a labaja durante el próximo año.
“La defensa de un presupuesto para el campo es ineludible.Seis de cada diez pesos invertidos por el Gobierno federal van arubros asistencialista, solamente 3.6 pesos se destinan aproducción del campo. No sólo los subsidios nos resuelven lapobreza y no podemos continuar así”, aseguró Rangel Ortiz.
Los diputados aprobaron un exhorto para pedir a los legisladoresfederales que revisen, discutan y eviten las reducciones delproyecto de Presupuesto de egresos de la Federación para el 2018 ala Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescay Alimentación (Sagarpa).
Además, se pronunciaron porque se amplíe el proyectoestratégico para la seguridad alimentaria a las 32 entidadesfederativas, bajo determinación presupuestal, por no menos a 500millones de pesos
Los legisladores locales exhortaron a mantener la ejecución delprograma especial concurrente para el desarrollo rural sustentablecon asignación no menor a tres mil 500 millones de pesos.
A su vez, el diputado local José González Ruiz advirtió queel campo se enfrenta al riesgo de dejar de producir los alimentos yalertó “En el campo se concentra la mayor pobreza en nuestropaís, que llega a ser del 52 por ciento de las personas q viven enMéxico”.
Dejar de proteger al campo, advirtió, obligaría a importarmás productos y causaría un daño mayor entre los habitantes deMéxico al perder la soberanía alimentaria, por lo que resultaurgente que se le brinde toda la atención debida en el 2018.
“Es nuestro deber pugnar porque la cámara de diputados delCongreso de la Unión, al asignar el presupuesto y en particular eldel próximo año, no desproteja al sector agropecuario. Que seasignen mayores recursos económicos a los programas del sector”,demandó el diputado del Partido Acción Nacional.
El exhorto se aprobó con cinco votos a favor y cero en contra,por lo que se someterá a la consideración del Pleno en busca deque se envíe al Congreso de la Unión.