La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LIX Legislatura, Concepción Herrera Martínez presentó un exhorto para garantizar el funcionamiento eficaz del sistema escolar que busca impactar en niñas, niños, adolescentes docentes y padres de familia.
“Se sabe que en diferentes municipios ha habido robos y destrucción de mobiliario escolar, ello no debe ser impedimento para que los educandos continúen sus actividades o pospongan si ingreso a los planteles educativos y en general vigilar y suspender todas las condiciones, previo al reingreso de alumnas y alumnos”.
La legisladora puntualizó que la iniciativa consiste en que autoridades educativas del estado, vigilen y aseguren la infraestructura educativa en edificios, mobiliario, materiales, para que se encuentren en óptimas condiciones ante el próximo regreso a clases de 465 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo el estado.
Además de asegurar que las inscripciones y reinscripciones se hayan realizado de forma exitosa y que un trámite administrativo no restrinja o limite el derecho a la educación que tienen niñas, niños y adolescentes. Así como asegurar que los padres de familia no realicen aportaciones económicas bajo el concepto de cuota escolar.
“Al considerar que la educación es pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad mexicana se exhorta a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo, así como a la USEBEQ a efecto de que, dentro del ámbito de sus competencias, garanticen un efectivo inicio de ciclo escolar 2019-2020”.
Herrera Martínez enfatizó que de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Educación en el estado, esta deberá ser gratuita y que las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a la institución tendrán siempre el carácter de voluntarias, por lo que advirtió que no podrá aplicarse sanción a ningún alumno que no la cubran.
“Que las autoridades educativas se mantengan alertas y aseguren que no se realice una contraprestación económica bajo el concepto de cuota escolar, por lo que el llamado también es que ante el incumplimiento en la condición de gratuidad de la educación, sea denunciado y sancionado conforme a la Ley”.