Con estrés laboral 20% de obreros

Realizan encuesta sobre salud mental de los trabajadores queretanos, luego de la pandemia por Covid-19

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Al menos 20% de los trabajadores de las empresas encuestadas por el Colegio Médico de Profesionistas del estado de Querétaro presentan altos niveles de estrés laboral.

De acuerdo con lo estipulado en la Norma 35 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben aplicar cuestionarios para evaluar los niveles de estrés y la salud de sus trabajadores cada dos años.

En Querétaro, el estudio requerido por la normativa oficial se lleva a cabo desde octubre pasado y aún faltan por ser evaluadas el 80% de las empresas, por lo que el porcentaje de trabajadores con altos niveles de estrés o problemas de salud mental podría elevarse conforme avance la aplicación.

Actualmente, empresas integrantes de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, A.C. (AMIQRO), trabajan en convenios de colaboración para mejorar las condiciones de salud laboral de sus trabajadores, pues en el estado los niveles de estrés laboral son altos.

De acuerdo con el presidente de la organización, José Luis Cámara, se ha registrado un incremento en los niveles de estrés de los trabajadores, por lo que alistan la aplicación de encuestas sobre salud y seguridad laboral.

El encargado de la aplicación de los cuestionarios para dar cuenta de la salud laboral será Heriberto Pérez González Aragón, de la consultoría SESAIN; el especialista advirtió que los niveles de estrés laboral en Querétaro están por alcanzar un foco rojo, de ahí la importancia de atender la situación oportunamente.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Estamos viendo que hay problemas que no había hace dos años, antes de que fuera la pandemia, es importante empezar a atacar esto para prevenir suicidios, alcoholismo, drogadicción, porque es lo que se está viendo en la gente que está trabajando en home office”.

Durante el año se presentaron cinco accidentes laborales en el estado, estos se califican así cuando implican amputaciones de alguno o varios miembros, muerte o incapacidades mayores a los 60 días.

El primer filtro para conocer que la salud de los trabajadores está deteriorada es la atención de los médicos que los atienden en sus centros de trabajo, de esta manera se pueden comenzar a identificar factores psicosociales como violencia intrafamiliar, acontecimientos traumáticos severos, estrés laboral o adicciones.