La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) está aplicando en México, India y Senegal proyectos para mejorar los sistemas de agricultura y lograr la sustentabilidad, en el país se han reportado importantes avances afirmó el representante del organismo Crispín Moreira.
El representante de la FAO dijo que desde la sede en Roma, se encuentran preocupados por la situación de alimentación a nivel mundial, donde además de ser mala, hay problemas graves de desigualdad y hambruna en algunas zonas.
“Estamos viendo que uno de cada nueve personas en el mundo sufren de hambre y hay países que es el 30% de la población, la FAO busca cambios innovadores en el modo de producir, distribuir y consumir generando una agenda de escalamiento de agroecología y este año ya FAO ya tiene recomendaciones para apoyar países”
Por las condiciones geográficas y de agricultura, la FAO trabaja en México para guiar procesos y crear marcos de referencia y experimentación en temas que puedan aportar al debate internacional en esta materia.
“Estamos entusiasmados que México pueda ayudar al mundo a hacer las innovaciones necesarias para que el 2030 se pueda entregar el objetivo de desarrollo sustentable y erradicar el hambre, combatir la mala nutrición e implementar sistemas agroalimentarios sostenibles”.
Crispín Moreira reconoció que dentro del Plan Nacional de Desarrollo está clara la decisión de promocionar el desarrollo agroalimentario con enfoque territorial, de género y simetría territorial en materia social y económica para el agro.
“Hay varios proyectos que combinan protección social inclusión productiva bajo tecnologías que producen con menos pesticidas, de forma ecológica agregar valor para producir dietas saludables en los consumidores, México es el segundo país con índice de obesidad y sobrepeso, estos cambios hay iniciativas desde la Secretaria de Educación, Secretaria de Salud para que de manera eficaz se posibilite a los niños tener alimentación escolar sana con alimentos producidos en la región”.
Actualmente la FAO tiene acuerdos y proyectos concretos en Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Oaxaca, pero también buscan acercarse a Querétaro para generar una política multisectorial con enfoque territorial para trabajar con los tres niveles de gobierno.