36 organizaciones de la sociedad civil buscan pasar de cinco a 15 los mecanismos de participación ciudadana que se contemplen en la ley de participación ciudadana en el estado de Querétaro, incluyendo la disminución del porcentaje de firmas para presentar iniciativas ciudadanas.
Waltter López González, vocero del Parlamento Abierto Ciudadano, dio a conocer que esta semana varios activistas sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez, para dialogar sobre las modificaciones a dicha ley, la cual no ha avanzado en la LX Legislatura.
El activista recordó que la legisladora priista Graciela Juárez Montes, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, afirmó que la propuesta de iniciativa sería presentada en noviembre de este año; sin embargo, continúan a la espera de la reunión.
“Hablé con el secretario Toño Rangel, de participación ciudadana, y le dije ‘por qué no nos reunimos, si ya está cerrada la legislatura, nos reunimos el comité, las organizaciones civiles la diputada y tú’ y me dijo ‘por mí no hay ningún problema’”, precisó.
Agregó que están buscando a la diputada priista para que pueda sumarse a dicha reunión con el titular de planeación y presente el proyecto, pues argumentó que se requiere, de manera urgente, la modificación, actualización y modernización de la ley actual.
Detalló que, por ejemplo, a una asociación y organización civil se le pide el 0.26% de respaldo de la lista nominal para conformar un partido político, mientras que a la ciudadanía le piden el 1% de firmas para presentar una iniciativa, por lo que consideró que se requiere una modificación al respecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que, además, se busca que el respaldo de la ciudadanía se pueda realizar a través de la firma digital; agregó que también se propone contar con mecanismos de participación de niños y niñas, así como de grupos indígenas, los cuales se sumarían a los cinco ejercicios que actualmente se contemplan.
“Lo que estamos buscando las organizaciones civiles, con el liderazgo de política colectiva, es subirlo a 15, que haya 10 mecanismos más, que haya participación de niños y niñas, que haya participación de grupos indígenas, por ejemplo, que con poquitas firmas puedas tener una suficiencia pública con cualquier mecanismo”, puntualizó.