El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz, anunció que se espera la regularización de aproximadamente 500 negocios en el pueblo de Bernal antes del 31 de marzo de 2025.
Según explicó, los propietarios de estos establecimientos deberán cumplir con las normativas vigentes para liberar el espacio público y obtener las licencias necesarias, incluyendo las de funcionamiento y de alcoholes.
Reséndiz destacó que la regularización se realizará bajo una dinámica de diálogo entre las autoridades y los comerciantes.
“Todos tienen que cumplir y liberar el espacio público, bajo una dinámica de diálogo, le estamos apostando", señaló el presidente municipal, quien también subrayó que existe disposición por parte de los comerciantes para trabajar en este proceso, reuniéndose con hasta 300 que buscan formalizarse.
Las autoridades locales se comprometieron a facilitar los trámites necesarios. Este martes 5 de noviembre, el gobierno municipal, en colaboración con la Secretaría de Gobierno, organizará una jornada dedicada a la gestión de licencias de alcoholes y licencias de funcionamiento para los negocios que operan de manera irregular.
Además, se contará con la presencia de un módulo de Protección Civil para apoyar en la obtención de los permisos necesarios.
Los propietarios de los negocios tendrán hasta el 31 de marzo de 2025 para cumplir con las regulaciones, un plazo de cinco meses que, de acuerdo a Reséndiz, muestra la flexibilidad de las autoridades en este proceso. El presidente municipal fue enfático al señalar que las medidas que se implementarán buscan ordenar el uso del espacio público sin afectar a los comerciantes.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Al 1 de abril, quien no cumpla vamos a actuar, porque sí somos funcionarios públicos, pero también somos autoridad", advirtió Reséndiz, añadiendo que las acciones estarán enfocadas en aquellos negocios que no se hayan regularizado en el plazo estipulado.