Con la intención de que en la lista de programas prioritarios destinados al desarrollo social, se incluyan los programas dirigidos a los integrantes de los pueblos y las comunidades indígenas, la diputada de Acción Nacional (PAN), Leticia Rubio Montes, acompañada de la legisladora Verónica Hernández ingresó una reforma a la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
Con presencia del experto en el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Alberto Sigala Páez, Rubio Montes detalló que la reforma busca impulsar que la dependencia encargada de coordinar las políticas en materia de desarrollo social apoye en el fortalecimiento y desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, mediante el impulso de programas.
Por otra parte, se pretende establecer en la legislación que la conciencia de la identidad indígena de las personas sea el criterio fundamental para acceder a los derechos establecidos en las disposiciones jurídicas respectivas, suprimiendo que pueda cuestionarse la identidad de las personas.
“Con la presentación de la iniciativa estaremos dando un paso adelante hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de nuestros pueblos y comunidades indígenas, lo cual tiene como propósito dar respuesta a un justo reclamo de reconocimiento y de inclusión en el desarrollo de la sociedad mexicana, sin la cual esta carecería de una verdadera identidad”, declaró.
Por último, dijo que esta iniciativa constituye una acción afirmativa para el establecimiento de políticas que den un trato preferencial en el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas.
La legisladora consideró que el mejoramiento de la calidad de vida de las personas está directamente vinculado al desarrollo social, por lo que la reforma busca establecer un sustento jurídico que avale una atención específica y prioritaria a los pueblos y comunidades indígenas.
En tanto, el Ingeniero Aurelio Sigala Páez dijo que “esta iniciativa es fundamental e importante ya que pone a Querétaro, en materia de pueblos indígenas como uno de los estados que más han legislado en la materia”.
Detalló que hay más de 300 localidades indígenas en Querétaro y casi 100 mil personas de origen indígena.