Buscan que mejore calidad de vida de los autistas

Se busca fortalecer los servicios de salud en torno a este tema

por Anaid Mendoza

  · jueves 4 de abril de 2019

La OMS estima que uno de cada 160 niños en todo el mundo presenta trastorno Autista: Verónica Hernández Flores

En el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, a nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Verónica Hernández Flores compartió que se ingresara una iniciativa de exhorto al Poder Ejecutivo para que implementen, refuercen y ejerzan acciones para mejorar la calidad de vida de los niños.

La presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LIX Legislatura, detalló que el exhorto va dirigido específicamente a la Secretaría de Educación y Salud para que garantice igualdad, acceso a la educación, empleo, vivienda, valoración médica entre otros.

“Nos comprometimos con la ciudadanía para efectuar acciones en concreto para todos los sectores de la población, en respuesta a ello hacemos este exhorto para que continúen implementando acciones inclusivas”.

La diputada recordó que en Querétaro se cuenta con Ley para la inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad como premisa a nivel nacional, con la que se garantiza una plena inclusión a la sociedad en un marco de igualdad y equidad; sin embargo, el exhorto abona para que la Secretaría de Educación cuenten con programas permanentes que garanticen sus derechos esenciales a la educación y medidas de vigilancia adecuadas para su cumplimiento en los centros educativos.

Mientras que para la Secretaría de Salud se hace un exhorto para que dentro de la suficiencia presupuestaria se implemente, refuerce y atiendan políticas públicas en programas enfocados a la atención del trastorno Autista en menores de edad.

Verónica Hernández explicó que el Autismo se define como el trastorno de desarrollo caracterizado por deficiencias persistentes en la comunicación oral y en la interacción social, por lo que con la iniciativa se busca evitar que los individuos no sean víctimas de discriminación.

“Las familias que cuentan con un integrante de autismo jamás dejan de buscar una igualdad de condiciones, ya que en ocasiones esto les genera estrés y numerosos disentidos durante su crianza, por lo que con esta iniciativa buscamos promover, respetar y proteger y garantizar los derechos humanos ellos que cuentan con este trastorno”.