La secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, informó que buscará un acercamiento con los empresarios que trabajan a través de Airbnb para invitarlos a que se sumen al pago del impuesto sobre el hospedaje.
“Como parte de Turismo municipal yo tengo ya planeado un acercamiento con ellos para el próximo año, para invitarlos a que se sumen al pago del impuesto sobre hospedaje, sin embargo ya el tema de funcionamiento, licencias y permisos no me corresponde a mí”, dijo.
Puntualizó que estos espacios deben tener licencias de funcionamiento y permisos y que es un tema que están trabajando la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para identificarlos y regularizarlos.
“Es un tema que lo está trabajando la delegación Centro, el INAH, licencias de funcionamiento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para identificarlos, que estén regularizados y que no se instalen o que empiecen a funcionar sin que tengan estos permisos”, dijo.
Informó que hay más de 2 mil lugares que ofrecen el servicio de Airbnb en la capital, algunos de los cuales son casas, cuartos o habitaciones compartidas, y tienen un porcentaje de ocupación del 65%, pero se desconoce el número de habitaciones y capacidad que tienen.
"Nosotros nos basamos en una información que arroja una página, donde más o menos nos dice cuántos establecimientos de Airbnb ofrecen servicios, porque a parte el problema es que muchos abren y cierran, es un poquito difícil mantener actualizada la información ", dijo.
El municipio de Querétaro recauda el 1% del impuesto al hospedaje.