El Instituto Queretano del Transporte (IQT) evalúa costos operativos del servicio que se ofrece en la capital queretana así como las ganancias que obtiene la empresa operadora, análisis que se traducirá en mejora en el servicio y dará respuesta a si se requiere o no ajustar las tarifas.
Lo anterior lo sostuvo Alejandro López Franco, Director del IQT, al apuntar que con la labor se ayuda a la integración operativa y administrativa de la empresa Móvil QROBubús, pues gobierno del estado está convencido de que esa ayuda permitirá reducir costos indirectos, factor de suma importancia al momento de determinar costos por kilómetro recorrido.
“Estamos enfocados en este momento, en modificar las condiciones de operación de la empresa hacia una eficiencia operativa y después, seguramente tendremos elementos para evaluar si procede el incremento y si procede, de qué cantidad tendríamos que hablar”.
Se trata de un análisis muy completo, pues en él deberán tomarse en cuenta factores adicionales, tales como los aumentos en insumos tanto directos como indirectos a los que la operadora se enfrenta para seguir realizando su labor.
El estudio debe considerar todos los elementos que tienen que tomarse en cuenta para evaluar el incremento de los costos que pudieron afectar el servicio , pero también los costos operativos indirectos que pueda tener la empresa y de ser necesario algún ajuste tarifario, y se determinaría en agosto.
“La Ley viene en el sentido de que en el mes de agosto se tienen que revisar (los costos tarifarios); tendremos que revisar todas las condiciones, la Ley está por publicarse… Tenemos que evaluar las condiciones de operación antes de saber si el incremento, el porcentaje de incremento es de qué magnitud… Nos permitirá evaluar, de manera periódica, la eficiencia de servicio, el costo del servicio y evitar rezagos en el tema de la tarifa o rezagos, también, en el tema del servicio”.