La Asociación Internacional de los Cielos Oscuros y la diputada local Daniela Salgado Márquez presentaron una iniciativa de reforma al Código Ambiental del estado para poner como límite que la temperatura luminosa de las luminarias sea tres mil kelvins, y con ello erradicar la contaminación lumínica.
La diputada local señaló que con esta reforma Querétaro sería el segundo estado a nivel nacional en normar el nivel de luz, otorgando facultades al Poder Ejecutivo y los municipios para la implementación de políticas públicas en torno a este tema.
“Un aspecto que no está siendo atendido es el de la contaminación lumínica. Se está familiarizado la contaminación con agua, tierra, aire, pero no de luz y algunas consecuencias graves son el deslumbramiento, brillo del cielo, iluminación en áreas no habilitadas, desorden, agrupaciones brillantes”, dijo.
Daniela Salgado apuntó que se trata de una iniciativa proactiva y potestativa, además de que se cumple con la NOM-031-ENER-2012, la cual establece la necesidad de pasar de la luz blanca a la luz amarilla, además de que pide un máximo de cuatro mil kelvins.
En tanto, Juan Carlos Hernández Montes, delegado regional de la Asociación Internacional de los Cielos Oscuros y activista contra la contaminación lumínica, destacó que ya hay tres municipios de Baja California y uno de Sonora que han regulado este tema, generando incrementos en actividades económicas campestres, como las vitivinícolas y el astroturismo.
Hernández Montes señaló que la contaminación del mar es visible a través de los microplásticos y del aire en los pulmones, y apuntó que las acciones de mitigación son largas en estos casos; sin embargo, expresó que el caso de la contaminación lumínica la solución puede ser inmediata al colocar faros o plásticos que permitan que la luz se refleje de forma correcta.
Apuntó que lugares como Chile, Islas Canarias y parques internacionales han impulsado acciones para erradicar la contaminación lumínica y aseveró que no existe problema con el tipo de energía que se utilice, sino mantener el rango de temperatura idóneo.
Dicha iniciativa fue presentada por la legisladora de Querétaro Independiente y contó, también, con el respaldo de Francisco Javier Medina Gómez, activista e integrante de la asociación, y del magistrado Braulio Guerra Urbiola.