Con los municipios se ha buscado acercamiento para la regulación de los 128 Centros de Rehabilitación en Querétaro, también llamados anexos, ya que no cuentan con licencias de funcionamiento para estos sitios, por lo que se dificulta establecer criterios de atención al respecto; así lo aseguró Andrés Longoria, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
"Hemos tenido acercamiento con la Comisión de Salud y lo que buscamos es considerar cuestiones referentes a Protección Civil, para que se cumplan con las condiciones de infraestructura adecuadas, pero también que se apegue a la normativa que establece el Consejo Nacional de Adicciones (CONADIC)", sostuvo.
Al respecto, el comisionado señaló que de los 128 establecimientos registrados, únicamente siete de ellos cumplen con los lineamientos para operar, de acuerdo a las instancias como CONADIC, donde destacó que durante 2021 se encontraban recluidas más de dos mil 100 personas en estos espacios.
"Es importante mencionar que este vacío es existente en la República y en el caso de Querétaro estamos buscando ofrecer un servicio de calidad a las personas que aquí se atienden, y en el caso profesional es la supervisión de 24 horas por parte de médicos y personal psiquiátrico", indicó.
Refirió que se han recibido alrededor de 12 quejas sobre este sitio por parte de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) durante 2022, en su mayoría relacionados a maltrato y quejas vecinales, lo que dijo es importante porque tiene que existir, por lineamientos, una relación con el contexto y lugar donde están establecidos.
"El reto es supervisar estos centros de manera constante, visitarlos todos de manera personal este año y mantener esta guía, con el equipo de trabajo. Sobre los temas de alimentos y maltrato trabajamos con un catálogo de capacitación a los centro residenciales para mejorar sus procedimientos".
Sobre las metas de regulación este año, dijo que primero se tienen que mejorar las condiciones al interior de los municipios para que puedan contar con las licencias y posteriormente el CECA supervisará el cabal cumplimiento a los requisitos para que puedan continuar en funcionamiento.
"Esto depende de consideraciones en lo particular de los municipios y procedimientos, pero nosotros estaremos al pie del cañón. Quienes tienen la facultad de supervisión o sanción son otras autoridades como Inspección y Riesgos Sanitarios", concluyó.