La diputada local por MORENA, Paloma Arce Islas, presentó una iniciativa para que se incluya, la participación de los delegados federales de Gobernación y del Bienestar en el Consejo Estatal de Seguridad, el cual, según la propuesta, deberá de sesionar, por lo menos, una vez al mes.
Tras ingresar esa iniciativa en oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora apuntó que, con esta reforma a la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, se propone integrar al diputado presidente o secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso local en el Consejo Estatal de Seguridad.
“Siempre y cuando no forme parte del mismo partido al que pertenece el diputado presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, puesto que ya está integrado dentro del consejo (…) también se propone que la persona que tenga a su cargo, la delegación de Querétaro de la Secretaria de Bienestar esté participando en este consejo”, dijo.
Asimismo, la legisladora indicó que también se propone la integración de tres consejeros ciudadanos, sin embargo, en lugar de ser designados por el gobernador, serían nombrados por un acuerdo de la primera y segunda minoría de la Legislatura del Estado.
“Lo cual nos asegura que haya una participación plural”, dijo, al añadir que también se busca a adicionar a otros cuatro consejeros que sean expertos en la seguridad y prevención del delito; dos serían nombrados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, el resto, por las dos terceras partes del Congreso del Estado.
De acuerdo con la propuesta presentada, con esta iniciativa se crearía la figura de los Consejos Regionales de Seguridad, que estarían integrados por las presidencias municipales y estos se encargarían de expedir políticas, lineamientos y bases de actuación para el funcionamiento de las instituciones de seguridad.
Estos consejos se conformarían en cinco regiones: Querétaro, El Marqués y Pedro Escobedo; San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan; Corregidora, Huimilpan y Amealco de Bonfil; Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles; y finalmente, Colón, Tolimán, Cadereyta de Montes y Peñamiller.