Las calderas que son trasladadas por Querétaro para ser llevadas a la refinería de Tula, Hidalgo, no podrán pasar por donde hay puentes, por lo que se deben buscar caminos alternos, informó Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).
El funcionario dijo que para tal efecto autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una reunión con la finalidad de analizar esta situación, así como lo que tiene que ver con el retiro y posterior colocación de los cables para el paso de las estructuras de Petróleos Mexicanos.
“La verdad es que donde haya puente no van a poder pasar, ya se buscan las rutas adecuadas, lo cual se analizó en una reunión anterior en la Coordinación Estatal de Protección Civil y otras autoridades con la empresa Pesado, para ver también cómo se hará el retiro y la posterior colocación de cables eléctricos”, afirmó.
El funcionario estatal agregó que ante todo se busca que las afectaciones a la población sean las menores, y que lo que se tenga que retirar que se ponga de inmediato; esa una de las condiciones y así como el tema del seguro.
Comentó que lo anterior es por si se ocasionan daños a los caminos estatales, por lo que todo debe estar bien garantizado. Con respecto a la tardanza, dijo que aún faltan algunos días por el paso lento que llevan.
De acuerdo con Sonia Carrillo Rosillo, coordinadora de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), las calderas gigantes tardarán tres semanas en pasar por todo el territorio queretano, las cuales son movidas solamente en horario de las 10:00 de la noche a las 4:00 de la madrugada.
Puntualizó que se depositó una fianza de 20 millones de pesos al Gobierno del estado, para responder por posibles daños en su traslado por las carreteras estatales y la terracería donde pasan tubos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La funcionaria del Gobierno del estado, expresó que no hay una fecha estimada para que retomen su viaje con destino a la refinería de Tula, Hidalgo.
Cabe decir que, a los dos días de haber ingresado al territorio queretano, las calderas de Pemex permanecieron varadas sobre la autopista 57 en el tramo Querétaro - San Luis. Esto provocó la afectación vehicular por varias horas ante el cierre parcial a la altura de la comunidad El Jofrito en la delegación Santa Rosa Jáuregui.