Huertos la Banda es un espacio en el que convergen los conocimientos de tres jóvenes agrónomas con la intención de crear comunidad y un espacio para poner en práctica soluciones técnicas en la siembra de alimentos a pequeña escala.
Desde marzo de 2021 fue que se materializó la idea de tener un espacio en donde la horticultura y los huertos urbanos pudieran contribuir a la creación de tejido social en comunidades afectadas por diversas problemáticas.
Aidée, una de las fundadoras, relató que desde el servicio social en la universidad puso en práctica proyectos similares: “la idea era hacer huertos urbanos compartidos para las personas de los condominios donde estábamos, eso a mí me abrió el panorama”.
“La idea es no solamente limitarnos a la labor argícola, que es de la que sabemos en la parte técnica, sino también hacer comunidad, que significa que las personas se involucren en las actividades del huerto”, afrimó.
Además del espacio para el huerto, Alejandra, explicó que hasta ahora han implementado varios programas de voluntariado; además, se han vinculado con proyectos locales de organizaciones y empresas que hacen actividades similares.
Albahaca, menta, arúgula, variedades de jitomate, lavanda, rábano, pera, es lo que se puede encontrar en el terreno de cultivo de Huertos La Banda.
A pesar de que el sitio se encuentra a una distancia considerable del centro de la capital, esto ha favorecido para que se organicen rodadas ciclistas para llevar a cabo conversatorios como el que se hizo en el marco del Festival Agua que Corre.
“Hay colectivos y organizaciones que ya se conocían y que tienen más tiempo trabajando en esto, dijeron: es importante enfrentar la crisis hídrica en Querétaro y no podemos hacerlo separados, tenemos que hacer un frente común y nos invitaron”.
El hecho de cultivar los propios alimentos y aprender a relacionarse con las fases para obtenerlos reduce costos por ser una actividad directa, sin intermediarios.
“Se necesita un frente, una estrategia que no sea solamente la ciudadanía organizada sino también con estrategias de gobierno; la ciudadanía estamos para decir si está bien o no. Aquí tenemos un sistema de captación de agua de lluvia y no molestar tanto el suelo”, expresó Aideé.