Profesionales inmobiliarios buscan que en la Ley de Ingresos del2018, municipios queretanos contemplen una reducción en elImpuesto Sobre Traslado de Dominio.
Sobre esta propuesta planteada por la Asociación Mexicana deProfesionales Inmobiliarios, (AMPI), su presidente en la entidad,Pedro Reyes Martínez precisó que esta disminución en dichoimpuesto se pretende concretar con seis municipios esto es:Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Jalpan deSerra y Pedro Escobedo.
“Estos son los municipios que han subido mucho el traslado deldominio, incluso Huimilpan lo subió, es decir, dejó el 2 porciento para irse a una tasa progresiva ...subió el traslado perono de una manera exagerada como lo hicieron esos municipios”,afirmó.
Sin embargo, dijo que resulta más grave, que el haber subido enlos dos últimos años el impuesto tan alto, está el quitar lareducción o subsidio para las personas que buscan una vivienda deinterés social o popular.
Por último, confió que este mes de septiembre haya lascondiciones de establecer esta mesa de trabajo.
Recordó que por el momento este gremio ha sostenido reunionescon el presidente municipal de Querétaro, quien se comprometió aque en su proyecto de Ley de Ingresos para el año venidero va aincluir un ajuste a la baja del impuesto referido.
Aunque precisó que será finalmente la legislatura quiendispone si se aprueba o no la propuesta planteada, pero para locual ya hubo un acercamiento con el diputado Eric Salas a quien sele expuso el impacto que tiene este impuesto en la industriainmobiliaria como también a quien realiza la compra de uninmueble.
A este planteamiento, comentó que ha solicitado una mesa detrabajo a fin de trabajar con los municipios que están en estasituación y sobre todo alcanzar una propuesta de reducción.
Para esta mesa de análisis, informó que primeramente se hanestado dando pláticas con los presidentes de los municipiosmencionados con la intención de que haya posibilidades derevisión.