La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) solicitará a la víctima de acoso sexual en el Indereq que amplíe sus declaraciones para dar inicio a las investigaciones correspondientes, informó Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ.
Rascado Pérez mencionó que buscarán a las posibles víctimas de los otros casos que fueron señalados, pese a que la Secretaría de la Contraloría no notificó a la Defensoría de las otras investigaciones.
“Comentarte que si bien por declaraciones que ha emitido la contraloría hay varias investigaciones, a nosotros concretamente nos dieron vista solamente de uno de los casos, nosotros estamos contactando con la persona que es señalada como víctima para que ella nos pueda ampliar con sus declaraciones”, indicó.
Comentó que en la notificación que recibieron se señala a tres funcionarios del Instituto del Deporte y la Recreación del estado (Indereq) por acoso y hostigamiento sexual.
Agregó que después de entablar diálogo con una de las víctimas se solicitará el informe correspondiente al Indereq y a la misma Contraloría. Recordó que, una vez que se inicie la investigación, la DDHQ cuenta con seis meses para emitir una resolución sobre la investigación.
“No, en realidad lo único que hizo fue darnos vista, nosotros, conocedores, de que hay otros casos pues trataremos de hacer lo mismo y generar los acercamientos con las posibles víctimas”, expresó.
Rascado Pérez reiteró que contactará a todas las víctimas para iniciar las quejas correspondientes y añadió que están abiertos a recibir a más personas que consideren que se violaron sus derechos humanos.
Te puede interesar leer: Cae el primero de Indereq por acoso
“Evidentemente es lamentable que dentro de la función pública puedan ocurrir situaciones de esta naturaleza, nosotros en esta defensoría siempre velamos por el respeto de los derechos humanos de todas las personas, y los derechos humanos finalmente es garantizar la dignidad de todas las personas, por eso lamentamos que se den este tipo de actuaciones”, apuntó.